Artículos sobre: Módulos

Conexión y Configuración de NetSuite

NetSuite sirve como el núcleo central de operaciones para tu empresa en línea. Al integrar Ventiapp, se fortalece aún más este núcleo. Ventiapp actúa como una herramienta estratégica al conectar tus diversos canales de venta, desde tu plataforma de comercio electrónico hasta los marketplaces, con la robusta infraestructura de NetSuite. Este enlace automatizado garantiza una gestión eficiente y precisa de datos cruciales, como ventas en tiempo real, información de clientes actualizada y control de inventario preciso. Esta sinergia entre Ventiapp y NetSuite no solo optimiza tus operaciones comerciales, sino que también maximiza la productividad y la eficiencia en cada aspecto de tu empresa.




Funcionalidades


  • Actualización de Inventario
  • Actualización de precios
  • Inyección de Ventas



Agregar y conectar el módulo


Para comenzar la conexión de Netsuite con Ventiapp, desde nuestro panel vamos a navegar hasta el siguiente punto:


Configuración -> Módulos -> Netsuite



Dentro de la configuración inicial, los campos que hay que completar son:


  • Consumer Key
  • Consumer Secret
  • Access Token
  • Token Secret
  • Account ID
  • Url para servicios Web



Obtención del Consumer Key y Consumer Secret


Para obtener el Consumer Key y el Consumer Secret, es necesario crear una integración. Para ello, nos dirigimos a:


Configuración → Integración → Gestionar integraciones → Nuevo

Setup → Integrations → Manage Integration → New



Se nos mostrará una pantalla como la siguiente donde:


  • Colocaremos como nombre “SuiteTalk”.
  • El estado como “Habilitado”.
  • Habilitamos la casilla Autenticación basada en Token / Token-Based authentication
  • Habilitamos la casilla TBA: Punto de acceso IssueToken / TBA: IssueToken Endpoint
  • Deshabilitamos la casilla TBA: Flujo de autorización / TBA: Authorization flow
  • Deshabilitamos la casilla Otorgamiento de código de autorización / Authorization code grant
  • Damos en el botón guardar




Al guardar la integración se nos desplegarán el Consumer Key y el Consumer Secret.


Es importante guardarlas ya que estas solo se mostrarán al momento de guardar la integración y no se podrán consultar posteriormente.


Obtención del Access Token y Token Secret


Para la obtención de del access token y del token secret necesitaremos:

  • Un rol
  • Un usuario


Creación de un rol

Para la creación del rol nos dirigimos a:


Configuración → Usuarios/Roles → Gestionar Roles → Nuevo

Setup → User/Roles → Manage Roles → New




Nos aparecerá la siguiente pantalla


  • Como nombre colocamos “SuiteTalk”
  • Dejamos el resto de casillas desactivadas del submenú General



  • Seleccionamos únicamente la casilla Rol Único de Servicios Web
  • El resto de casilla las dejamos deshabilitadas
  • En la pestaña se requiere Autenticación de dos factores colamos la opción no requerido




En la sección de permisos necesitaremos los siguientes y una vez seleccionados, daremos clic en Guardar.







Asignación del rol a un usuario

En el caso del usuario, podemos utilizar uno existente o crear un nuevo empleado para asignarle el rol recién creado. Es importante destacar que ventiapp no tendrá acceso a la interfaz de NetSuite del cliente. El propósito del usuario es exclusivamente para la lectura y envío de datos a la plataforma a través de solicitudes de servicios web.


Puntos importantes: Se recomienda tener un empleado dedicado exclusivamente a la comunicación con Ventiapp. De esta manera, cualquier acción realizada quedará registrada en el registro de actividades a nombre de este usuario, lo que ayudará a evitar confusiones con otros usuarios o empleados.


No es necesario otorgar este permiso a varios usuarios, ya que solo se utilizará un único usuario para la comunicación.



Para asignar un rol a un usuario nos dirigimos a:


Configuración → Usuarios/Roles → Gestionar Usuarios

Setup → User/Roles → Manage Users



Damos clic en el usuario al cual asignaremos el rol recién creado. Se nos desplegará la información del usuario y damos clic en el botón editar. Se nos desplegará la información del usuario y damos clic en el botón editar




Nos dirigimos a la pestaña de acceso situado en la parte inferior de la pantalla



Seleccionamos y añadimos el rol “SuiteTalk” recién creado. Y damos clic en el botón de Guardar



Creación del Access Token

Para crear el access Token nos dirigimos a


Configuración → Usuarios/Roles → Tokens de Acceso → Nuevo

Setup → User/Roles → Access Tokens → New



Ingresamos la integración recién creada, el usuario al que le asignamos el rol y rol recién creado




Al dar en el botón guardar se nos desplegarán el Access Token y el Token Secret


Nota: Es importante guardar las credenciales ya que estas solo se mostrarán al momento de guardar el access Token y no se podrán consultar posteriormente.


Obtener url y Account ID


Para obtener dichas credenciales nos dirigimos a la información de la empresa


Configuración → Empresa → Información de la empresa

Setup → Company → Company Information




El Account ID y la Url las encontraremos en las siguientes secciones




Configuración general

Para realizar transacciones en NetSuite, necesitamos configurar algunos campos generales de la cuenta, como la subsidiaria, la moneda y si la empresa maneja artículos con lotes o serializados. Si no se utilizan subsidiarias, el campo correspondiente puede dejarse en blanco.




Actualización de Inventario


Nos permitirá que el inventario visualizado en la cuenta de netsuite sea el mismo que se encuentre en las publicaciones de los productos en ventiapp. La actualización se realiza mediante un cron que corre cada hora y actualiza el stock de aquellos productos que han presentado movimiento de stock dentro de netsuite en la última hora


Flujo de la información

Netsuite → Ventiapp → Canales (Mercadolibre, Amazon, etc..)


¿El stock que se mostrará en ventiapp con respecto a Netsuite es el valor visualizado en el campo “Cantidad Física” o “Cantidad Disponible para Venta”? R= El stock que se mostrará en veniapp se obtiene del campo "Cantidad Disponible para Venta".



Para asegurar un correcto funcionamiento en la actualización de stock, es fundamental cumplir con los siguientes requisitos:La cuenta debe tener todas sus publicaciones sincronizadas con Ventiapp.El SKU de cada producto o variación debe coincidir con el identificador del artículo correspondiente en Netsuite.



Configuración


Habilitar/Deshabilitar Actualización de Stock

La actualización del inventario en las publicaciones solo ocurrirá cuando la funcionalidad esté activada. En caso de que la funcionalidad esté desactivada, no se efectuará ninguna actualización. Esto permite al usuario activar o desactivar la actualización de stock según su elección en cualquier momento.




Tipos de Almacenamiento

La configuración incluye tres escenarios diferentes para obtener el stock:

  • Único
  • Por canal
  • Múltiple


Único

El stock se extrae exclusivamente de un almacén principal, siendo este el valor que se mostrará en todos los canales.



Por Canal

Cada canal puede tener su propio stock proveniente de un almacén específico.



Múltiple

El stock se calcula sumando las cantidades disponibles de una serie de almacenes especificados por el usuario. Para esto, se deben ingresar los IDs internos de cada almacén separados por comas.



Actualización manual de stock

Si el usuario prefiere no esperar a que la actualización se realice mediante el cron, existe la opción de utilizar un botón que permite lanzar una actualización de stock de forma inmediata. Este proceso, al igual que el cron, actualiza el inventario de aquellos artículos que hayan experimentado cambios en su stock en la última hora.



Actualización de Precios

La actualización de precios ocurre automáticamente cada hora, mediante un cron programado. Este proceso actualiza los precios de los productos que han experimentado cambios en sus datos durante la última hora.


Habilitar/Deshabilitar Actualización de Stock

Esta opción te permite activar o desactivar la función que actualiza los precios. Cuando la casilla está desmarcada, los precios no se actualizarán en las publicaciones de los canales.




Sumar IVA

Si esta opción está activada, se calculará el IVA sobre el precio establecido en NetSuite y se sumará al mismo. Así, el precio que se enviará a los canales será el precio de NetSuite más el IVA. Si está desactivada, el precio enviado a los canales será el mismo que él se encuentre en NetSuite para ese artículo.



Listas de precios

Existen dos escenarios para las listas de precios.

  • Única
  • Por Canal


Única

Se utiliza la misma lista de precios para todos los canales.




Por Canal

Cada canal tiene su propia lista de precios.



Actualizar Precios

El botón Actualizar precios permite al usuario iniciar manualmente la actualización de precios en caso de que no desee esperar al momento programado con el cron. La función actualizará los precios de los productos que hayan tenido modificaciones durante la última hora. El botón tiene un tiempo de espera de 10 minutos entre cada ejecución.



Resultados de actualización de stock y precio

Cuando se realice una actualización de precios o de stock, se generará automáticamente una tarea de actualización. Esta tarea indicará si se trató de una actualización de precios o de stock.




Para ver los resultados de estas actualizaciones, haz clic en el botón "Resultados". Esto abrirá una pantalla donde podrás visualizar el listado de productos que fueron enviados para su actualización, así como los resultados obtenidos de dicha actualización.




Inyección de ventas

Nos permite inyectar una venta que se encuentre en ventiapp en la plataforma de netsuite del cliente.


Flujo de la información

Canales (Mercadolibre, Amazon, etc..) → Ventiapp → Netsuite


Habilitar/Deshabilitar Inyección de ventas

La casilla de verificación “Inyectar ventas” nos permite activar o desactivar la funcionalidad de inyección de órdenes de venta hacia el ERP. Mientras la función se encuentre activa, las órdenes de venta se enviarán automáticamente a Netsuite tras la ejecución del cron.



Incluir Impuestos

Cuando la casilla se encuentra activa, los montos de los artículos de la venta se envían con el IVA incluido; cuando la casilla se encuentra desactivada, dichos montos se envían sin el IVA. Este segundo escenario se aplica cuando el ERP está configurado para calcular los impuestos automáticamente.




Item por línea

La casilla “Artículo por línea" permite desglosar en varias líneas aquellos artículos que se hayan vendido en más de una unidad, colocando en cada línea la cantidad de 1. Si está casilla se encuentra desactivada, se inyectará cada artículo de la venta en una sola línea con la cantidad total correspondiente.



Estatus de la venta

Permite especificar el estatus con el cual se inyectará la venta en Netsuite




Costo de envío

El costo de envío se refiere a cómo se agrega el costo de envío a la venta en NetSuite. Hay tres opciones disponibles:


Costo incluido en la cabecera de la venta

Costo incluido en el precio de los artículos

Costo como un artículo adicional


Costo incluido en la cabecera de la venta

El costo de envió se verá reflejado en el campo costo de envió de netsuite a nivel de la cabecera de la orden de venta.




Costo incluido en el precio de los artículos

El costo de envío se distribuirá proporcionalmente entre los artículos de la venta y se sumará al precio de cada uno.


Costo como un artículo adicional

El costo de envío se añadirá como un artículo adicional en la venta. En este caso, el usuario deberá indicar el ID interno del artículo que se utilizará como costo de envío.




Método de envío

Permite indicar el método de envío para las órdenes de venta en Netsuite. Para hacerlo, se elegirá una opción de envío de la lista de valores disponibles en la cuenta.



Campo de referencia de la venta

Se debe ingresar el ID del campo donde se guarda el número identificador de la venta proporcionado por el marketplace. Posibles valores: otherrefnum, tranId o un campo personalizado de la cuenta.




Tipo de almacenamiento

La configuración incluye tres escenarios diferentes para obtener el stock de la venta::

  • Único
  • Por canal
  • Múltiple



Único

Se elige un almacén específico del cual se tomará el stock para cumplir con las órdenes de venta de todos los canales.



Por canal

Cada canal puede tener asignado su propio almacén del cual tomar el stock para cumplir con la orden de venta.



Múltiple

La opción de "almacenes múltiples" describe el escenario en el que un cliente tiene varios almacenes para cubrir las ventas. Estos almacenes se ingresan en orden de prioridad, separados por comas. Cuando se realiza una venta, se revisa cada almacén en el orden establecido hasta encontrar uno que tenga suficientes unidades de cada artículo vendido para cumplir la venta.



Almacenes fulfillment

Si se desea gestionar almacenes distintos para las ventas fulfillment, puede habilitarse esta opción. Sólo se mostrarán los canales que manejen ventas fulfillment.


Si la opción no está habilitada o el almacén no está especificado, se utilizará el almacén especificado en la sección de configuración de ventas




Cliente

Para incluir al cliente en la venta de NetSuite, se tienen en cuenta los siguientes escenarios:

  • Único
  • Por Canal
  • DInámico


Único:

Utiliza el mismo cliente existente para todas las ventas.



Por canal:

Usa un cliente específico para las ventas de cada canal.



Dinámico:

El cliente incluido es aquel mencionado en la venta. Se busca al cliente en la lista utilizando su nombre y dirección. Si se encuentra, la venta se asocia a este cliente. Si no se encuentra, se crea un nuevo cliente y se asocia a la venta.



Detalle de las ventas (Opcionales)

Para ingresar información en los campos "Departamento" y "Representante de Ventas",, coloque el ID del departamento y el ID del empleado para el representante de ventas. En caso de dejar estos campos vacíos, no habrá ningún efecto a menos que estén marcados como obligatorios en Netsuite.



Puede ingresar un valor único o múltiples valores por canal. Esto es útil para identificar el canal relacionado con la venta.





Inyección manual de ventas

La inyección de ventas se realiza de manera automática cada 10 minutos. En caso de que el cliente desee realizar una inyección de manera manual puede hacerlo desde el detalle de la venta.



Cuando una venta haya sido inyectada automática/manualmente se visualizará el log de éxito




También se visualizarán los logs en caso de error


Actualizado el: 02/05/2024

¿Este artículo te resultó útil?

Comparte tu opinión

Cancelar

¡Gracias!