Claves del SAT
Claves del SAT
En este apartado se mostrará como cargar las claves del SAT dentro de Ventiapp y para que las necesitamos.
La Clasificación de Productos del SAT consiste en asignar una clave correspondiente a cada uno de los productos que tenemos en nuestro inventario, y a los cuales se les generará una factura al concluir las ventas.
¿Por qué clasificar los productos y servicios?
Para poder cumplir con las obligaciones fiscales, ya que debido a ciertas modificaciones y actualizaciones por el SAT en la versión 3.3 del CFDI, Anexo 20 del SAT, esta clasificación y asignación de claves es de manera obligatoria en cada factura.
Básicamente, el objetivo del SAT al exigir a todos los contribuyentes que señalen (y con la mayor precisión posible) qué producto o servicio originó la expedición del CFDI, es comprobar que las transacciones comerciales provengan, efectivamente, de una compraventa de productos relacionada con el negocio del cliente y del vendedor.
Además, este sistema ayuda a agilizar las declaraciones anuales y las de impuestos.
Para poder realizar está clasificación sin ningún problema se cuenta con un catálogo que nos ayudará al momento de verificar qué clave le pertenece de manera exacta a nuestro producto.
¿Cómo configurar las claves del SAT dentro de Ventiapp?
Primero vamos a ir a nuestra sección de Facturador, esto desde el menú de cuadros, en la sección de facturador:
Una vez aquí dentro, iremos al botón de herramientas, donde se desglosará un menú en el cual encontraremos el botón de Claves y Pedimentos, al cual le daremos clic.
Una vez que entremos a está sección, veremos la siguiente ventana, donde observaremos el listado de los productos que tenemos arriba en Ventiapp, los productos que ya cuentan con clave, los que aún no, cuál es la clave del producto junto con la unidad de medida.
Cuando demos clic en el botón de Agregar podremos agregar las claves del SAT y la Unidad de Medida, en caso de no conocer la clave del producto, en Ventiapp tenemos un acceso directo llamado Ver Catálogo SAT, el cual nos llevará a la página del SAT y podremos investigar cuál es la clave del producto llenando los campos requeridos.
Una vez dando clic en buscar nos arrojará todos los grupos que son de la misma categoría; ubicamos el grupo donde más se asemeja nuestro producto.
Una vez que ya tengamos la clave del SAT, regresamos a ventiapp y la anexamos en el campo indicado, del lado derecho veremos un campo llamado unidad de medida, en este caso será la unidad en la que manejamos los productos, por lo regular siempre será H87 (Pieza), de igual forma, podrán encontrar el Catálogo de Unidades de Medida en la página de Catálogo del SAT.
El campo de IVA Producto podrán elegir entre 3 opciones: exento, 0%, 8% y 16%, de acuerdo al tipo de productos que manejen.
El campo de IEPS Producto aquí se debe de colocar el porcentaje de acuerdo al actual catalogo de tasas o cuotas de impuestos del SAT CFDI 4.0, ver siguiente tabla:
26.5
30
53
50
160
30.4
25
9
8
7
6
3
0
En caso de que sus productos sean importados y estos se estarían facturando, deben de colocar la siguente información:
SKU: Código que manejan internamente en su producto.
PEDIMENTO: Número de pedimento que viene en el docuemnto.
FECHA: Día de cuando llego el embarque.
CANTIDAD: Número de productos que atrajo.
USADOS: Cantidad de productos que no se venderan o será de uso personal.
DISPONIBLES: Cantidad de productos que estarán a la venta.
Si tenemos varios productos dentro de Ventiapp que son de la misma categoría, automáticamente se nos estará indicando por medio de una leyenda que hay "n" productos similares, por lo que, si damos clic en el botón de Aplicar a todos se estará asignando la misma clave y unidad de medida a estos "n" productos.
Una vez que demos clic en Guardar, o en Aplicar a todos, actualizaremos la página de ventiapp y observaremos que el producto al cual le asignamos la clave ya la tiene cargada, y de hecho, si buscamos por palabra clave que identifique a los otros productos que ventiapp nos indico que entraban en la misma categoría, observaremos que ya también tienen cargada dicha información.
Carga masiva de las claves del SAT
Para cargar de manera masiva las claves del SAT lo podemos hacer por medio de un archivo de excel, el cual podremos encontrar en el Catálogo del SAT, en el botón de herramientas: Descargar excel.
Cuando demos clic a dicho botón se generará una tarea, la cual encontraremos en la sección de tareas desde el menú de cuadros, el cual podremos descargar desde el botón de descarga.
En este archivo podremos encontrar la información base de nuestros productos, como lo es el título y el SKU de los mismos, y, por medio de las primeras dos columnas que vemos nombradas como Clave producto y Unidad SAT vamos a poder llenar las claves de forma rápida a todos nuestros productos.
Una vez hayamos completado nuestro archivo lo guardamos y regresamos a Ventiapp:
Menú de cuadros > Facturador > Herremientas: Claves y pedimentos > Herramientas: Carga masiva
En esta ventana de carga masiva arrastraremos el archivo de excel para actualizar la información pertinente:
Se creará una tarea llamada Configuración de Facturación, donde veremos la información que se cargó a los diversos productos.
Una vez regresando al catálogo de claves del SAT dentro de ventiapp, observaremos que la información cargada ha quedado registrada dentro de la plataforma:
Teniendo estas claves registradas podremos facturar de manera automática sin problema alguno.
En caso de no haber llenado esta información en todos los productos, o si se cargaron nuevos productos a los cuales aún no les completamos la clave y unidad de medida, la factura mostrará un error, y al entrar en el detalle observaremos el apartado de claves en color rojo, indicándonos que hace falta información para facturar de manera correcta.
RECORDATORIO: No olvides llenar las claves SAT y U. de medida a los nuevos productos que subas a Ventiapp.
Actualizado el: 22/08/2024
¡Gracias!