ML Smart Data
ML Smart Data
Visualiza el histórico de hasta tres vendedores y de tus cuentas (Plan Empresarial)
En esta sección tendremos disponible:
Podemos "seguir" hasta 3 cuentas distintas a la nuestra, estas cuentas pueden ser de la competencia para ver cuáles son sus acciones y resultados aproximados.
El histórico de la Empresa en Mercado Libre, de las cuentas que tengamos vinculadas a Ventiapp.
Esta información solo es visible para los usuarios administradores.
Elementos ML Smart Data
A. Cuentas de Mercado Libre asociadas a tu cuenta de Ventiapp.
B. Buscador de vendedores, en este campo podemos buscar a un vendedor por su nombre o mediante la liga de una publicación de Mercado Libre.
C. Vendedores seguidos (máximo 3), muestra información general del vendedor en Mercado Libre.
Comenzar a seguir a un vendedor
Es posible seguir hasta 3 vendedores al mismo tiempo, para comenzar a seguir la cuenta de MercadoLibre de un vendedor podemos agregarla de la siguiente manera:
Podemos realizar una búsqueda por:
a) Nombre del vendedor
b) Liga de una publicación de Mercado Libre perteneciente al vendedor (excepto ligas de catalogo, ya que estas publicaciones están ligadas a mas de un vendedor).
Una vez que demos clic en "Investigar", nos mostrara un listado con resultados de los distintos vendedores qué coincidan con el nombre; y en el caso de la liga, nos mostrara al vendedor propietario de la publicación (como en la siguiente imagen).
Dar clic sobre el vendedor que deseamos agregar, esto marcara al vendedor de color azul, y al final del listado podremos dar clic sobre el botón de "Seguir" para finalizar este proceso.
De esta manera el Vendedor se sumara a la interfaz de Inicio y nos permite empezar a visualizar su histórico en Mercado Libre.
Visualizar Smart Data del vendedor seguido
Podemos visualizar el historial más detallado de un vendedor dando clic en "Ver más".
La interfaz será similar a esto:
Esta sección se divide en 4 categorías:
Información general. Muestra la información general del vendedor y los montos acumulados durante el período de tiempo seleccionado.
Gráficos: Muestran en forma gráfica los históricos por cada día para el período de tiempo seleccionado; estos son de facturación, ventas y visitas.
Estadísticas. Muestran la información general e histogramas de facturación, ventas y visitas según el envío gratis, envío fulfillment y tipo de publicación.
Ítems (productos). Muestra, en orden descendente por facturación, los productos/ítems del vendedor y sus características para el período de tiempo seleccionado.
Información general
A continuación detallamos los elementos en la siguiente pantalla:
A. Filtro de fecha: podemos elegir la fecha de la información que se nos presenta desde 1, 7 a 30 días o personalizarlo más, es importante mencionar que la información más actual será de dos días anteriores, es decir, si hoy estamos a 10 la información más reciente será del día 8, esto por los cambios que suele hacer en ML.
B. Información general de la cuenta: Muestra información básica del vendedor actualizada al momento de la consulta.
C. Facturación. Muestra el total facturado por el vendedor durante el período de tiempo seleccionado.
D. Vendidos. Muestra la cantidad de productos vendidos durante el período de tiempo seleccionado.
E. Visitas. Muestra la cantidad de visitas obtenidas durante el período de tiempo seleccionado.
F. Conversión. Porcentaje obtenido de la división entre la cantidad de productos vendidos sobre la cantidad de visitas.
Gráficos
En la pestaña de Analytics podemos observar un gráfico para la facturación, ventas y visitas, al pasar por el cursor por encima nos señala por día el monto de facturación y las cantidades de ventas y visitas de ese día. Adicional, se incluye una gráfica para el acumulado de las tres anteriores.
Con esta herramienta es posible visualizar la evolución de la facturación, ventas y visitas del vendedor en el período de tiempo seleccionado e identificar los picos, valles y caídas de cada gráfica.
Estadísticas
Esta información se encuentra debajo de los Gráficos. Aquí se muestran las estadísticas de facturación, ventas y visitas del vendedor con respecto a tres parámetros: Envío Gratis, MercadoEnvíos Full (Fulfillment), Tipo de publicación.
Estadísticas - Envío Gratis
Aquí encontraremos una tabla acompañada de un gráfico donde se presenta la información en cantidad total y en porcentaje de las visitas a publicaciones que ofrecen envío gratis y las que no ofrecen envío gratis, así como sus ventas y su facturación para ambos tipos de publicaciones.
Estadísticas - MercadoEnvíos Full
Igualmente vemos la tabla con su gráfico sobre las publicaciones que ofrecen MercadoEnvíos Full, desde el total de las visitas, ventas y lo que facturaron las publicaciones con full y las que no son full.
Estadísticas - Tipo de Publicación
Presentado mediante una tabla con la información y su gráfica podemos saber la cantidad de visitas, ventas y facturación que se tienen según el tipo de publicación, ya sea Gratis, Clásica o Premium.
Items
Ahora, la pestaña Items señala los productos más vendidos en el periodo de tiempo seleccionado.
Aparece la imagen del producto y su nombre, sí queremos ver la publicación en ML sólo debemos dar clic en el nombre del nombre del producto para que abra en otra pestaña.
Como se puede observar en la imagen atrae información importante del producto como su precio, el tipo de publicación, el número de ventas que ha tenido hasta el momento, su facturación total, la cantidad de visitas que ha tenido y el tipo de envío con el que cuenta.
Cada producto muestra la siguiente información:
Nombre e imagen del producto. Al presionar sobre esta información te llevará al link original de la publicación.
Precio. Muestra el precio promedio del producto obtenido durante el período de tiempo seleccionado.
Ventas. Muestra la cantidad total de ventas del producto durante el período de tiempo seleccionado.
Facturación. Muestra la facturación total del producto durante el período de tiempo seleccionado.
Visitas. Muestran las visitas totales del producto durante el período de tiempo seleccionado.
Tipo de publicación. Muestra el tipo de publicación más reciente del producto durante el período de tiempo seleccionado.
Envío. Muestra el tipo de envío más reciente del producto durante el periodo de tiempo seleccionado.
Dejar de seguir al Vendedor
Para eliminar una cuenta que no nos interese seguir damos clic en la estrella que se encuentra a su derecha, lo que despliega una pequeña ventana emergente en la cual debemos escribir la palabra ELIMINAR y presionar el botón de Eliminar.
Para dejar de seguir a un vendedor, deberán haber pasado al menos dos días desde que se comenzó a seguir. De lo contrario, emergerá una ventana mostrando un mensaje de error, indicando en cuánto tiempo será posible dejar de seguir al vendedor seleccionado.
Visualizar Smart Data de nuestras cuentas
Para ver nuestro histórico damos clic al nombre de nuestra cuenta que se encuentra en la parte superior de la pagina.
La información que podremos visualizar se secciona de igual manera como si estuviéramos viendo a un vendedor (Visualizar Smart Data del vendedor seguido).
Aquí se mostrará la información de las cuatro categorías ya vistas de Smart Data:
Información general.
Gráficos.
Estadísticas.
Ítems (productos).
Adicionalmente encontrarás una categoría de tiempo de respuesta.
Tiempo de Respuesta
Esta sección se encuentra debajo de los Gráficos en la pestaña de Analytics.
Aquí se muestra la información referente al tiempo (de respuesta) que demora un vendedor en responder a una pregunta y el porcentaje estimado de mejora en las ventas si los tiempos de respuesta se reducen a menos de una hora.
Se divide en cuatro periodos:
Total: Tiempo de respuesta promedio de los tres períodos siguientes.
Fin de semana: Tiempo de respuesta promedio para los fines de semana (sábado - domingo)
Entre semana (hrs. laborales): Tiempo de respuesta promedio de lunes a viernes en horario de 09:00 a 18:00 hrs.
Entre semana (hrs. extra): Tiempo de respuesta promedio de lunes a viernes en horario de 18:00 a 00:00 hrs.
Con dos secciones:
Tiempo de respuesta: Muestra el tiempo de respuesta promedio de todos los productos de la cuenta seleccionada, contemplando los últimos 14 días
Porcentaje de mejora por tiempo de respuesta: Porcentaje estimado de mejora en las ventas si se responden las preguntas en el horario especificado en menos de una hora.
Actualizado el: 21/04/2022
¡Gracias!